Ruta pinchos San Sebastián

Os proponemos una ruta de pintxos por Donostia

A menudo, el saber que no puedes hacer algo hace que las ganas de hacerlo se multipliquen; eso es exactamente lo que nos está pasando estos días con nuestros bares de pintxos favoritos.
Bien, no dramaticemos, la vida no gira entorno a los bares y a los pintxos, pero no hay día en el que no echemos en falta uno de esos sabrosos bocados capaces de robar una sonrisa a las jornadas más grises del invierno. Los “Ahora iría a…” o “ahora me comería un …” retumban en nuestros adentros con difícil solución. Mientras esperamos a la reapertura de los bares, nos entretenemos haciendo cábalas sobre las gastro-rutas que haremos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Hoy nos hemos decidido a contaros cuál será nuestra primera ruta por la parte vieja donostiarra en cuanto vuelva “la normalidad”.

Acompañadnos a cuatro de nuestros bares favoritos

Empezaremos nuestra ruta en centro, en Casa Vallés , con un par de esas gildas legendarias capaces de hacernos olvidar todos los problemas en sólo un bocado. Dependiendo del hambre con el que hayamos salido de casa tal vez nos animemos con uno de sus pintxos de morcilla de arroz. Bien fritita, crujiente, sin duda uno de nuestros pintxos de morcilla favoritos de Donostia -no lo dice cualquiera, para quienes no lo sepan, somos una pareja vasco-burgalesa -. Incluso puede que nos llevemos puesto un pintxito de su tortilla de bacalao, jugosa, sin cuajar del todo… ¡Ya se nos está haciendo la boca agua!

pintxo gilda casa valles
Pin personalizado de Pin-txo* de la gilda de Casa Valles


Terminadas nuestras copas de rioja crianza y chardonnay, caminaremos sin prisa hasta el Boulevard, entraremos a la parte vieja por la Calle Mayor y nos detendremos en el Paco Bueno. Vamos con los deberes hechos y directamente nos pediremos dos bocatitas de merluza rebozada: fresca, recién hecha; insuperable. Pero sí, sabemos que si nos provocan con eso fritos recién hechos que no paran de salir de la cocina caeremos. Sus gambas con gabardina, además de llenar nuestro paladar de recuerdos, son de las mejores que hemos probado.

La nueva «normalidad»

A continuación nos daremos un baño de multitudes que, aunque hemos llegado a aborrecer el pasear por las calles saturadas de la Parte Vieja en verano, la verdad es que ahora lo echamos de menos. Caminando entre personas con prisa, grupos sin rumbo y hombres y mujeres que simplemente disfrutan del jolgorio y la alegría de una Parte Vieja viva, llegaremos hasta el Txepetxa. Aquí también vamos a tiro fijo: Un pintxo de antxoa con crema de centollo y una antxoa a la jardinera. El diccionario se nos queda corto para definir las antxoas de este bar, por lo que sólo nos queda recomendaros probarlas.

Con tres vinos encima y una sonrisa en la cara que ni una pandemia sería capaz de borrar, nos dirigiremos a la calle Fermín Calbetón y buscaremos una esquinita en la barra del Sport. Un bar con algunos de los mejores pintxos clásicos de San Sebastian. ¿Foie a la plancha o txangurrito relleno? Nuestro eterno dilema. El pintxo de foie es difícil de compartir, por lo que muy probablemente la solución sera… ¡Uno de cada!

pintxo bar sport donosti
Pintxo de txangurro relleno del Bar Sport

Llegados a este punto, la duda será si seguir de pintxos, pasarnos a las raciones o ir a casa a echar una buena siesta. Pero eso se decidirá llegado el momento…

Nos hemos dejado un montón de bares en el tintero y verdaderos tesoros culinarios por descubrir. En cualquier caso, esperamos que os haya gustado esta primera ruta virtual por algunos de nuestros locales favoritos de la ciudad. En próximos posts os propondremos otros recorridos por la Parte Vieja y os invitaremos a descubrir las maravillas que esconden los diferentes barrios de la ciudad. Y sí, también os propondremos un par de rutas por Burgos, la ruta del vinagrillo promete…

¡Muchas gracias!

Agradeceremos los comentarios con vuestras rutas, bares o pintxos favoritos de la ciudad y estaremos encantados de responder a vuestras preguntas.

¡PONTE UN PIN-TXO!

2 comentarios en “Ruta pinchos San Sebastián”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll al inicio